Denunciá la venta de celulares ilegales llamando al
134
Actividad ilícita
El contrabando de celulares es una actividad ilícita que consiste en comercializar equipos por fuera del mercado legal.
Representa pérdidas
El contrabando representa un perjuicio fiscal para el Estado que fue estimado en 2.246 millones de pesos en el año 2018.
Afecta la producción
El contrabando afecta la actividad productiva del mercado formal de teléfonos celulares. En 2018 experimentó una pérdida de hasta el 17% por el fenómeno del comercio ilegal.
Amenaza puestos de trabajo
El contrabando amenaza los puestos de trabajo de los 3.200 colaboradores que trabajan de manera directa en la fabricación de teléfonos celulares y de quienes se dedican a la comercialización a través de agentes oficiales de los operadores, retailer, marcas, etc.
No es contrabando la actividad individual, privada y sin finalidad comercial que realiza una persona que, estando de viaje, compra un celular e ingresa al país con él.
(producido en la Argentina o importado legalmente).
La garantía otorga cobertura sobre cualquier tipo de defecto de fabricación. A través de ella podemos proteger la inversión realizada y además resguardar la posibilidad de reparar el equipo ante un problema. Los equipos adquiridos por fuera del mercado legal no solo no cuentan con garantía sino que suelen ser equipos confeccionados en otros países y, por más que el modelo sea el mismo que se fabrica en el país, puede que sus componentes no lo sean y esto hace que no haya disponibilidad de repuestos y ante cualquier problema no sea posible repararlos (los repuestos más críticos son pantallas, baterías y paneles touch).
En concreto pueden presentarse dos situaciones:
1
Un equipo de origen ilegal cuyo modelo es fabricado o comercializado legalmente en la Argentina: es probable que se consigan repuestos originales para repararlo, pero no tendrá garantía.
2
Un equipo cuyo modelo no se comercializa ni fabrica en el país: ya sea legal (si una persona lo compra en el exterior y lo ingresa al país legalmente) o ilegalmente adquirido, lo más probable es que no se consigan repuestos para repararlo.
La comercialización legal de un teléfono celular en la Argentina exige como requisito un proceso de homologación en la ENACOM que es el ente que controla el uso del espectro radioeléctrico en la Argentina. El objetivo es validar la compatibilidad de uso en las redes 2G, 3G y 4G de la Argentina.
Si el equipo no es sometido a este proceso, es posible que:
Si el teléfono fue homologado correctamente y es un teléfono legal para la Argentina, vendrá acompañado de un cargador debidamente certificado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y tendrá un sello de Seguridad Eléctrica de la República Argentina (ambos logos de identificación se encuentran directamente en el cargador).
Por el contrario, los cargadores que se comercializan junto a los equipos ilegales no tienen la geometría de las espigas requeridas en la Argentina y esto obliga a que debamos utilizar un adaptador que elimina todos los trabajos realizados por sobre los temas de seguridad eléctrica.
¿Por qué son relevantes las certificaciones de seguridad eléctrica?
Porque cubren algunos aspectos fundamentales para la seguridad del usuario y su entorno:
1
Asegura que el usuario no corre riesgo de electrocución al utilizar el cargador.
2
Asegura que el cargador haya sido fabricado con componentes homologados y que sea resistente al uso diario. Es decir, evita situaciones potenciales de sobre calentamiento o estallido que podrían provocar un incendio.
3
Asegura el cumplimiento de las especificaciones. Cubriendo en esto la tensión, corriente y calidad de la energía entregada al teléfono, para asegurar la vida del equipo y su batería.
Contar con asesoramiento de los representantes oficiales de los operadores permite la adecuación del plan para potenciar el uso de los teléfonos controlando al mismo tiempo el gasto, la configuración del equipo y la posibilidad de pasar al nuevo equipo la agenda y el contenido en el momento de la compra.
Presente tanto en los equipos importados legalmente como en los fabricados en Argentina
Solo aplica para productos fabricados en Argentina
FABRICADOS EN LA ARGENTINA
IMPORTADOS
Solo aplica para productos fabricados en Argentina
El fenómeno estaba en franco crecimiento hasta que sobrevino una fuerte devaluación y caída generalizada del consumo en 2018 y 2019.
La problemática llegó a representar el 30% del mercado (2017) y actualmente representa el 17%.
Unidades de Celulares ingresadas por mercado ilegal
2019* | 750.202 |
2018 | 1.315.012 |
2017 | 2.810.311 |
2016 | 2.275.829 |
*Ene – Sept
Metodología de identificación de equipos: consistente el control cruzado de los datos provenientes de la activación de cuentas google para teléfonos con sistema operativo Android (los equipos con sistema iOS están excluidos de esta metodología de cálculo) con los números de IMEI de los mismos, que contienen codificación que indica el origen de los mismos.